Hoy día 28 de abril 2023 ha sido desalojado el bloqueo de las vías del tren en la comunidad de Mogoñé Viejo en Oaxaca.

El campamento llamado Tierra y Libertad IIevaba 60 días en pie y resistencia contra la construcción del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. Este es un Megaproyecto de muerte impuesto que pretende aniquilar a los pueblos originarios, sus lenguas y costumbres, así como la naturaleza cuidada por sus ancestras. Con las órdenes y la complicidad del mal gobierno militarista y represivo de Manuel López Obrador, se han agredido, violentado y detenido a nuestrxs compañerxs que luchan por una vida digna y justa en sus pueblos.

La Caravana Internacional de El Sur Resiste lleva ya 5 días recorriendo diferentes comunidades afectadas por el Corredor Interoceánico como muestra de solidaridad y rebeldía. Ayer estuvimos con las compañeras de Mogoñé Viejo donde nos compartieron su lucha, como acción llevaban 60 días de bloqueo y las fuerzas represivas esperaron hasta la partida de la Caravana para provocar el desalojo, las detenciones de 6 compañerxs y la desaparición de otras 4. El gobierno de la Cuarta Transformación desalojó el campamento con elementos de la Marina, la Guarda Nacional y la Policía Estatal, destruyendo el lugar y robando sus pertenencias. Una muestra más del incremento del clima de hostigamiento, criminalización y violencia desmedida contra los pueblos. El gobierno les tienen miedo porque ellas ya no tienen miedo.

Como acto de solidaridad, en la comunidad de Oteapan, se ha hecho un corte de carreteras en el desvío dirección Coatzacoalcos y Acayucan, como muestra de la digna rabia presente. Mostramos nuestro rechazo al mal gobierno criminal que reprime y asedia a las comunidades que luchan por la vida, el agua y el territorio.

Invitamos a lxs compañerxs de todas las partes del mundo que difundan la lucha de lxs pueblos originarios y se solidaricen contra la construcción de los megaproyectos que Solo generan riqueza para unxs pocxs y que masacran las vidas indígenas y la tierra que las rodea.

El ISTMO NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
SÍ A LOS PROYECTOS DE VIDA!
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

En el momento del desalojo se llevaron detenidxs a 6 compañerxs mixes:

- Maria Magdalena Martinez Isabel
- Fernando Hernandez Gomez
- Adela Severo Teodoro
- Esperanza Martinez Isabel
- Elizabeth Martinez Isabel
- Eliodoro Martinez Isabel

En este momento, a la altura de Oteapan, Veracruz, se realiza un bloqueo en la carretera Interoceánica en protesta y solidaridad con lxs compas.

Exigimos inmediata liberación de lxs lxs detenidxs.